sábado, 6 de octubre de 2007

Problemas Actuales de la Educación Superior en México

PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MTRO. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO

EFICIENCIA Y CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Aurelia Elvira Torres Vargas
Gerardo Rivera Hernández

“ En los tiempos que vivimos los promotores de la modernización de la sociedad quieren una educación superior de calidad en tanto apuntale el modelo económico dominante y si no, no es de calidad. El concepto es pobre y restringido porque implica abatir los niveles y la amplitud de la tarea universitaria para, en efecto, capacitar, no para educar”.

José Ortega y Gasset

EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
nLa nueva derecha y la Educación Superior.
nEl Estado promotor de la eficiencia y calidad
educativa.
nEstudio de caso.



EDUCACIÓN SUPERIOR

“Medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación, y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos; para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento”.

Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD


“ Aquel que está orientado a satisfacer las necesidades de desarrollo social, científico y tecnológico, económico, cultural y humano del país; es promotor de innovaciones y se encuentra abierto al cambio en entornos institucionales caracterizados por la argumentación racional rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad y la libertad; cuenta con una oferta amplia y diversificada que atiende la demanda educativa con equidad, con solidez académica, y eficiencia en la organización y utilización de sus recursos”.

Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006
Concepto de calidad
GLOBALIZACIÓN
CALIDADconceptualización


“Calidad en la educación, significa ir más allá de lo que es trivialmente verdadero, y aprender de los buenos deseos, para convertirlos en
aportaciones concretas al sistema educativo”.
Javier Elguea S.

La Fundación Mexicana para la calidad Total define a la calidad como la satisfacción de las expectativas del usuario, beneficiario o cliente y
la relaciona con la adherencia a las normas ISO 9000.


“La calidad depende de que cada individuo, dentro de la organización, sepa lo que tiene que hacer, haga lo que dijo que iba a hacer y
documente ambas cosas”.
José Giral


“La calidad aplicada al ámbito educativo alude a un atributo que es, por definición, relativo, dinámico e histórico; es decir, mensurable
solamente en virtud de su comparación frente a algo, apreciable
sólo como proceso en permanente cambio y cuya ponderación
resulta válida en un determinado contexto social e histórico”.
Rafael Santoyo

“El concepto de calidad educativa varía de acuerdo con las condiciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, así como en función
de las circunstancias temporales y espaciales, de manera que a
cada momento histórico corresponde una determinada
concepción de calidad educativa”.
Armando Labra Manjarrez




PLANEACIÓN PARA LA CALIDAD















LA NUEVA DERECHAPENSAMIENTO DE CORTE CONSERVADOR
INNOVACIÓN
n “Lo nuevo”, “lo novedoso” e incluso “lo que esta de moda”.
n Se refiere a la incorporación de nuevos elementos de la ciencia y la técnica a un campo particular.
En México en la década de los 90s se confrontaron proyectos universitarios innovadores, que atendían fundamentalmente a las nuevas técnicas, frente a proyectos alternativos en los que se buscó el sentido social de la tarea a realizar.
El Estado mexicano y diversos sectores de la sociedad promueven la idea de una innovación de los sistemas educativos con una visión meramente técnica.
La innovación curricular se inclina a cambios técnicos pero deja de lado el sentido social.

POLÍTICAS DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
n Se inicia en la década de los años cincuentas.
n El Estado y su política económica de corte neoliberal da pie a una política educativa neoliberal.
n La industrialización motor fundamental en las transformaciones educativas.
n Planteamientos pedagógicos de una teoría de corte industrial.
n Innovaciones bajo un signo conservador.
n Innovación vinculada a una concepción desarrollista.



TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMÉRICANA (Tedesco, 1986)
n Fines del s. XIX a mitad del s. XX.
El papel primordial de la educación superior es formar una élite dirigente.
n 1950-1970.
Se asocia con los procesos de modernización e industrialización.
“La universidad es concebida como una agencia formadora de recursos humanos para responder a los requerimientos del aparato productivo”
n Últimas décadas s. XX.
Falta de perspectivas respecto al papel de innovación que juega la universidad.
“Los nuevos economistas de la educación buscan promover una idea de libre oferta y demanda de la educación”.


POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS IES
OBJETIVOS:
n Impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior
de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales
y económicas del país, y obtenga mejores niveles de certidumbre,
confianza y satisfacción con sus resultados.
n Contribuir a la transformación del actual sistema de educación superior cerrado, en uno abierto, flexible, innovador y dinámico, que se caracterice por la intensa colaboración interinstitucional, por la operación de redes para el trabajo académico de alcance estatal, regional, nacional e internacional, por la movilidad de profesores y alumnos, y por la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
n Ampliación de la cobertura con equidad.
n Educación superior de buena calidad.
n Integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior.

POLÍTICAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
n Actualización continua de planes y programas de estudio, flexibilización del currículo, superación constante de los profesores, reforzamiento de las capacidades de generación, aplicación y transmisión de conocimiento y de vinculación de las IES.
n Fomentar la actividad educativa de las IES centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
n Promover adecuaciones a los programas educativos a fin de enfatizar en los aspectos formativos, con particular atención en los valores, el desarrollo social y humano, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente.
n Promover la cooperación internacional que coadyuve al desarrollo de las IES.
n Impulsar el desarrollo y consolidación de las IES.
n Fomentar los procesos de autoevaluación institucional y de evaluación externa, así como alentar la acreditación de programas educativos con el fin de propiciar la mejora continua y el aseguramiento de su calidad


UAEH PREMIO A LA CALIDAD EDUCATIVA


EL patio de trabajo de la Secretaría de Educación Pública Federal, fue el recinto donde Luis Gil Borja, rector de la máxima casa de estudios en el estado de Hidalgo (UAEH) recibió de manos de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, el Premio Nacional a la Calidad Educativa. Con la obtención de este galardón, nuestra institución, refrendó por tercer año consecutivo este reconocimiento, luego de que demostró que el 86.6 % de la matrícula total de sus estudiantes se encuentran cursando programas académicos de calidad, revalidando con ello que esta Universidad se ubica entre las mejores instituciones públicas de Educación Superior en México.
Al tomar la palabra, Luis Gil Borja, refirió que este premio tiene que ver con la rendición de cuentas que esta universidad realiza a su sociedad, y es una muestra, dijo, de que la UAEH está cumpliendo con su comunidad.

En su mensaje, la titular de la SEP, conminó a los representantes de las Universidades asistentes a construir un puente sólido y perenne con los diferentes niveles de educación a fin de que las Universidades brinden capacitación a maestros de educación básica y a inspirar modelos de calidad y a transformar los modelos pedagógicos.El acto protocolario fue presidido por Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior; Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); Mario García Valdez, secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).




Calidad de las IES en Chile
El desarrollo económico y social experimentado por el país de Chile, en la última década, así como la creciente y dinámica globalización de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio comercial y cultural entre países disímiles, obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez más eficaz y eficiente a objeto de competir al más alto nivel de productividad y calidad.


LA CALIDAD Y EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACION.
CALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR


CALIDAD Y EVALUACION
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enfoque Sistémico
Modelo Heurístico de enseñanza – aprendizaje de Entwistle (1987)

Modelo Europeo de Gestión de Calidad en Educación:

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DOCENCIA EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Modelo propuesto de Docencia en Educación Superior
PROCESO DE ADMISION Y SELECCIÓN
ELEMENTOS MATERIALES:

ELEMENTOS INTELECTUALES

INTERACCIÓN ALUMNO–DOCENTE

INDICADORES Y LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA DOCENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho todo lo publicado y me ayudo con una tarea... gracias